PROGRAMA DE Prevencion DE DELITOS PENALES

Plan de Prevención de riesgos penales en la empresa -

 

La firma     Área de práctica     Implantación del programa     Solicitar presupuesto     Contactar       902 008 582

 

Plan de Prevención de Riesgos Penales en Sociedades Municipales

 

La Ley Orgánica de reforma del Código Penal introduce importantes modificaciones en el Código Penal aprobado por la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de Noviembre. Entrará en vigor el uno de Julio de 2015

 

 

La novedad más importante que plantea la actual reforma del Código penal en materia de compliance, es la modificación del art. 31 bis, en el que se recoge un sistema de exención de responsabilidad criminal basado en la adopción eficaz ex ante de programas que eviten la comisión de hechos delictivos.

 

Si bien en el Artículo 31 quinquies se especifica que:

1. Las disposiciones relativas a la responsabilidad penal de las personas jurídicas no serán aplicables al Estado, a las Administraciones públicas territoriales e institucionales, a los Organismos Reguladores, las Agencias y Entidades públicas Empresariales, a las organizaciones internacionales de derecho público, ni a aquellas otras que ejerzan potestades públicas de soberanía o administrativas.

2. En el caso de las Sociedades mercantiles públicas que ejecuten políticas públicas o presten servicios de interés económico general, solamente les podrán ser impuestas las penas previstas en las letras a) y g) del apartado 7 del artículo 33. Esta limitación no será aplicable cuando el juez o tribunal aprecie que se trata de una forma jurídica creada por sus promotores, fundadores, administradores o representantes con el propósito de eludir una eventual responsabilidad penal.

Estas sociedades se rigen por:

Las Agencias estatales y Entidades Públicas Empresariales: las primeras reguladas por la Ley 28/2006, de 18 de julio, de Agencias Estatales y la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y funcionamiento de la Administración General del Estado. Las segundas, reguladas en el art. 166 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas.

Hay que tener presente que las sociedades mercantiles con capital público pueden ser:

  • a) Sociedades mercantiles públicas.
  • b) Sociedades mercantiles privadas con intervención en su capital social de alguna de las Administraciones Públicas. También denominadas sociedades mixtas.

Estimamos que en el primer caso es conveniente tener implementado un plan de Prevención de responsabilidad penal cosa que se hace imprescindible en el caso de las sociedades mixtas.

En Absan Legal hemos desarrollado un Plan de Prevención Penal especialmente adaptado a las Sociedades Mercantiles Públicas y a las Sociedades Mercantiles Privadas con participación pública.

Solicite información sobre nuestro Plan de Prevención Penal en Sociedades mercantiles privadas con intervención en su capital social de alguna de las Administraciones Públicas, clic aquí

 

Ask The Expert
Implantación del programa
Solicitar presupuesto
Sobre Absan Legal
Área de practica
Análisis de riesgos penales
Riesgos laborales y medioambientales
Códigos éticos
Medidas de reacción
Due Diligence
Formación
Canal de denuncias
Oficina externa de cumplimiento
Small Business Enterprise Solutions
Baner de oferta de distribucion  a agentes colaboradores

 

Puedes distribuir estos servicios a través de Red Básica haciéndote agente colaborador:

Red Básica es una empresa especializada en acercar los mejores productos, bienes y servicios profesionales a sus clientes potenciales. más información

Convocatoria jornada 16 ]                 Contactar    Plan de Prevención de Riesgos Penales en Sociedades Municipales

Plan de prevencion penal para Agencias de viajes ] Plan de Prevencion penal para Aparcamientos Publicos ] Plan de Prevencion Penal para Clinicas Privadas ] Plan de Prevencion Penal para Clubs de Futbol ] Plan de Prevencion Penal concesionarios de automoviles ] Plan de Prevencion Penal para Discotecas ] Plan de prevencion penal para Empresa Municipal de Aguas ] Plan de prevencion Penal para Empresas de Reciclaje ] Plan de Prevencion Penal concesionarios de automoviles ] Plan de prevencion penal para Gasolineras ] Plan de Prevencion penal para gestorias ] Plan de prevencion penal para Hoteles ] Plan de Prevencion penal para ONGs ] Plan de Prevencion Penal para organizadores de espectaculos ] Plan de Prevencion Penal para Restaurantes ] [ Plan de Prevencion de Riesgos Penales en Sociedades Municipales ]

Plan de Prevencion Penal por tipo de empresas ]